METODOLOGÍA. Ante-Proyecto
Hola muchachos, acá les dejo la
estructuración y descripción de su Anteproyecto.
Primero un breve llamado de atención.
No es casualidad que les pido que me digan su preguntan, qué la pongan a
escala, que se imaginen su respuesta, que se imaginen indagando su solución. Y
que practiquen este proceso formalmente.
La pregunta
es el centro de este proceso pedagógico. Debe estar muy clara. No es inequívoca o inamovible. Podría cambiar
porque a medida que avanzan en el resto del proceso de investigación. Descubren
cosas nuevas. Pero debe ser real, ejecutable, racional. Y la escala debe estar perfecta, se lo digo a
cada rato.
PREGUNTA- ESCALA (No comenzar sí no se
tiene).
Estructura y descripción:
1.
Portada: Titulo centrado en la hoja, datos básicos superior izquierdo,
integrantes inferior derecho. Debe estar a escala espacial y temporal. Ubicando
a lector donde se va realizar y en qué momento. Sobre el título escriban
Anteproyecto.
2.
Índice
3.
Resumen: Es un párrafo de 150 a 300 palabras. Continuo. Donde se refleja
todas las partes del anteproyecto. El lector debe poder entender de manera
sintetizada su anteproyecto. Es la última parte que se hace. A modo de
analogía, es una fotografía del todo el anteproyecto, donde se ven todas sus
partes o un esquema en forma de párrafo. Le permite al lector discriminar sí el
trabajo es de su interés.
4.
Capítulo 1
·
Planteamiento del Problema: Cuando realizan su
pregunta de tesis, existe todo un panorama que la construye o la genera. Todo
saben que el punto de partida de todo estudio es ese momento, el interrogante.
Nace de una situación, una inquietud, un
problema. En principio esa situación puede estar poco estructurada y
conceptualizada. Es acá donde van a realizar una exploración racional y
bibliográfica; de esa abstracción.
Como toda construcción argumentativa tiene varios niveles de análisis.
Deben llegar al planteamiento primigenio o base. Comenzar desde lo general y
llegar a lo particular.
Desde el punto de vista de
la metodología científica, el planteamiento del problema es la base de todo estudio o proyecto de investigación, pues en él se
define, afina y estructura de manera formal la idea que mueve la investigación.
Para una tesis de
bachillerato con dos hojas estará
bien, sí necesitan más está bien. Aunque en ciencia la síntesis es importante.
·
Objetivos Generales: Es el fin central de la investigación, es una declaración de lo que se
desea alcanzar, con su respectiva escala.
·
Objetivos Específicos: Para alcanzar el objetivo general, se necesitan realizar varias
actividades. A veces es más sencillo pensar en las actividades que debes hacer
para probar tu objetivo general. Y de cada actividad derivar un objetivo
secundario o lo que igual específico. Cuando el evaluar corrija u trabajo de
investigación desde un informe de laboratorio, una tesis o un paper. Verá que
cada objetivo específico tiene en correspondencia al menos una actividad, sino
más.
·
Justificación: Es importante no confundir la justificación con el planteamiento del
problema, expresan dimensiones distintas. El planteamiento es una indagación
del problema que genera su pregunta, la justificación es una proyección de la
resolución del problema. Donde se indaga sobre la importancia de responder la
pregunta. Son dos lugares y momentos distintos.
(Extensión dos densas páginas,
deben construirla con bibliografía y materia gris)
5.
Capítulo 2
6.
Marco Teórico: Es una investigación bibliográfica. ¿Qué colocar y qué no? Lo primero
es imaginar nuestro lector de menor grado formativo. Un estudiante de
bachillerato de 4to año. Ese estudiante de poder obtener toda la información
necesaria para entender sus tesis.
El marco teórico es una construcción ordenada de párrafos interconectados,
van de lo general a lo particular, permitiendo ver o conocer todo los
conocimientos necesarios para entender la dimensión teórica que la ciencia
maneja para su tema.
Pueden comenzar por Wikipedia, o gogleando. De acá no van a usar mucho.
Pero les va permitir conocer las diferentes partes, arista. Y poder así
puntualizar su búsqueda, lo otro es preguntar a un experto en el tema. El
estará actualizado y manejará el tema en todos sus aspectos.
Pueden realizar un mapa conceptual para organizar sus ideas.
Ya teniendo una visión general de su tema, pueden usar buscadores académicos.
Como: google académico, scilo, ebsco, sciendirect y mucho otros. En principio
van a poder leer sólo los resúmenes. Sí necesitan la publicación completa hay
varias opciones. Primero no son gratis, y no vamos a pagar 10 a 30$ por ellas.
Pueden escribirles por correo al autor, casi siempre te la mandan. Les explican
claro. Lo otra opción es buscarla por otras páginas. Existen “ong” que liberan información científica. Es algo así como las películas quemadas pero
en ciencia y gratis. Me avisan y les mando el link.
Para comenzar 5-7 páginas está bien. Luego la ampliamos
7.
Capítulo 3
8.
Marco Metodológico: Suele comenzar con un breve párrafo donde se pone en contexto al lector.
Ubicándolo en el tipo de estudio, lugar, momento y forma en que se toma la muestra;
tipos de experimento. Para luego pasar a un listado de pasos, en extremo
meticulosos, detallista, sistemático y resumido. De lo que se hizo. En este
caso se escribe en el modo verbal infinitivo pero en futuro, ejemplo: se
realizará, se evaluará etc. (Ya en la tesis cambian ha pasado). El nivel de
detalle podría parecer exagerado, sí no les parece probablemente les falta
detalle. Partimos de la premisa que no podemos controlar todo, y que a mayor
detalle más fácil será identificar para estudios futuros logros u errores. La
dimensión puede ser de 1 a 2 páginas.
9.
Bibliografía citar y referenciar bajo las normas APA. Igual para figuras e imágenes.
10.Anexos
·
Pregunta, hipótesis alternativa y nula.
·
Encuesta
Instrucciones:
1.
Letra 12, interlineado 1.5, Margen
estilo normal word, Títulos en negritas.
2.
Figuras bajo normas APA
3.
Citas y referencias bajo normas APA.
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